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preguntas frecuentes

baterias de automotores ¿que es una bateria? una bateria es un dispositivo que almacena energia quimica para ser liberada despues en forma de energia electrica en el momento de poner en marcha el motor del vehiculo. cuando la bateria se conecta a un consumo externo de corriente, como un motor, la energia quimica se convierte en energia electrica y fluye a traves del circuito. una vez encendido el vehiculo el alternador se encarga de recargar la bateria convirtiendo la energia electrica en energia quimica nuevamente (proceso reversible). funciones de la bateria automotriz. • proporcionar energia al motor (“burro”) de arranque, el sistema de inyeccion y el sistema de ignicion, para encender el motor. • ofrecer energia adicional cuando la demanda electrica del vehiculo excede la que puede proporcionar el alternador. • proteger el sistema electrico, estabilizando la tension y compensando o reduciendo las variaciones que pudieran ocurrir dentro del sistema. ¿que es capacidad de arranque en frio, tambien conocida como cold cranking? la capacidad de arranque en frio (c.c.a.) es la corriente de alta intensidad que la bateria puede proporcionar a muy baja temperatura. para medirla, la bateria se debe someter a una descarga de corriente constante, bajo condiciones dadas de temperatura (-18º c), tension final y tiempo. el criterio de aceptacion para este ensayo es que la tension entre terminales sea mayor o igual que 1,2 volt por celda (vpc) o 7,2 volt de tension para baterias de 12 volt, transcurridos 30 segundos de iniciada la descarga. ¿cual es la diferencia entre c.a y c.c.a? la diferencia esta dada por la temperatura a la que se realiza el ensayo. la capacidad de arranque en frio (c.c.a), como vimos, se mide a -18º c, mientras que la capacidad de arranque (c.a) se mide a 0º c. este valor siempre es mayor, ya que la bateria a mayor temperatura tiene un mejor rendimiento. ¿que es la capacidad de reserva? (sae) la capacidad de reserva es el tiempo (en minutos) durante el cual una bateria nueva, a plena carga y a la temperatura de 27ºc, puede entregar una corriente constante determinada sin que la tension descienda por debajo de 1.75 volt por celda. ejemplo: una bateria bosch modelo s455d tiene una capacidad de reserva de 90 minutos cuando se la descarga a una corriente constante de 25 a hasta llegar a 1,75 vpc. ¿que es la capacidad nominal de una bateria? es la capacidad definida en condiciones normalizadas de temperatura ambiente, tiempo y corriente de descarga y tension final. estas condiciones estan establecidas en varias normas. en nuestro pais, por ejemplo, se utiliza la norma iram-aita - 13 a 1. el valor de capacidad esta expresado en ah, pero siempre referido a una duracion determinada de la descarga. por ejemplo, una bateria bosch modelo s455d tiene una capacidad nominal de 55 ah en 20 h., segun norma din. para obtener la corriente constante que la bateria esta en condiciones de entregar en ese tiempo determinado, se debe dividir la capacidad por el tiempo. en este caso, estaria entregando 2,75 a. es frecuente hablar del “amperaje” de una bateria cuando se hace referencia a su capacidad nominal en 20 hs. pero, conviene enfatizar que, cuando elegimos una bateria automotriz, debemos interesarnos mas por la capacidad de arranque en frio (c.c.a) que por la capacidad nominal en 20 hs. en efecto, de una bateria automotriz se espera la entrega de una gran corriente durante un tiempo muy breve, en el momento del arranque. y esto queda definido por la c.c.a. en cambio, de una bateria estacionaria, como la que encendera una luz de emergencia o alimentara un equipo de comunicaciones, se espera la entrega de una corriente constante relativamente pequeña durante un tiempo largo. ¿que perjudica la vida de mi bateria? 1. mal funcionamiento del sistema de carga, debido a fallas en el alternador o regulador de tension. 2. celdas secas por no completar el nivel de agua hasta donde lo requiere la bateria. 3. fallas en el sistema de arranque, exigiendole de mas a la bateria. 4. vibracion excesiva, debido a un soporte de montaje defectuoso. 5. uso incorrecto, ya que su bateria no esta diseñada para alimentar sistemas electricos que no sean automotrices. 6. periodos prolongados durante los cuales la bateria no recibe carga (vehiculo sin uso), especialmente en vehiculos modernos con computadoras y alarmas o sistemas de rastreo satelital. baterias de bajo mantenimiento. son aquellas que requieren alguna reposicion de agua desmineralizada para mantener el nivel del electrolito, de tal manera que siempre este por encima (unos 5mm) de la parte superior de las placas. para realizar la operacion de agregado de agua desmineralizada, se deben retirar los tapones plasticos ubicados sobre la tapa de la caja de la bateria. las rejillas de las placas de estas baterias estan constituidas por una aleacion de plomo-antimonio y sometidas a una tension de carga de 14,5 v consumen 2,2 gramos de agua por ampere-hora, aproximadamente. baterias libres de mantenimiento. se denominan asi a las baterias que, bajo condiciones normales de servicio automotriz, no requieren adiciones periodicas de agua. las rejillas de las placas de estas baterias estan constituidas por una aleacion de plomo-calcio, plomo-plata o plomo-estaño. al recibir una tension de 14.5 v el consumo de agua desmineralizada, por jornada de trabajo de 12 horas, es practicamente despreciable. ¿como alargar la vida de mi bateria? • mantenimiento periodico. verificar el nivel de agua y limpiar los bornes. • chequear periodicamente el sistema de carga del automovil o vehiculo (alternador y regulador de voltaje) para evitar sobrecargas y descargas. • evitar que la bateria permanezca sin recibir carga por periodos prolongados, ya que el proceso de auto-descarga, propio de todas las baterias, terminara por dañarla en forma irreversible. ¿como desinstalar de mi auto una bateria gastada e instalar la nueva? 1. si la bateria esta caliente o se observan burbujas al retirar los tapones, se debera esperar unos minutos para que se enfrie. 2. desconectar el terminal negativo (o de masa) y, posteriormente, el positivo de la bateria. en caso de que los terminales esten sulfatados, no los golpees; lo correcto es limpiarlos con una solucion de bicarbonato de sodio (prepararla con 30g de bicarbonato disueltos en 250 ml de agua). utilizar llaves fijas para aflojar las tuercas y una pinza para sostener el terminal. 3. quitar las fijaciones mecanicas utilizadas para inmovilizar la bateria en su base. 4. retirar la bateria. 5. limpiar los terminales del vehiculo con la solucion de bicarbonato y un cepillo redondo de alambre. en caso de ser necesario, reemplazarlos. limpiar bien la base, empleando el mismo metodo. si fuera necesario, recurrir a un chapista para reparar, proteger y pintar las partes de chapa que pudieran haberse dañado por accion del acido sulfurico contenido en la bateria reemplazada. 6. colocar la bateria nueva en la base. asegurarse que los bornes queden en la posicion adecuada. rotarla 180º de ser necesario. si la bateria nueva es del modelo que corresponde los cables del vehiculo deberian llegar a los nuevos bornes sin ningun inconveniente. 7. volver a poner en su sitio los soportes de fijacion retirados en la operacion 3. 8. conectar nuevamente los terminales positivo y negativo, asegurandose que el contacto con cada borne sea firme. recomendaciones de seguridad para el manejo de tu bateria. 1. las baterias producen gases inflamables. nunca fumes o acerques fuentes de calor. 2. no saques la bateria de tu auto, a menos que sea imprescindible, ya que puede derramarse el electrolito acido. una bateria siempre debe levantarse tomandola de la base o de sus manijas. jamas se debe realizar esta operacion tomandola de los bornes. 3. si se derramara electrolito acido en tu ropa o cuerpo, lavate inmediatamente con abundante agua durante no menos de 15 minutos; si te salpicas los ojos, no los cierres, y lavalos con agua durante el tiempo ya mencionado; recurre a un medico o servicio oftalmologico lo antes que sea posible. 4. al conectar las terminales de un cargador externo a la bateria, poner el cable (rojo) positivo al borne positivo y el cable (negro) negativo al borne negativo. si la bateria aun esta en el vehiculo, previamente, desconectar el borne negativo. 5. no inclinar la bateria pues esto provocara que se derrame el electrolito. 6. asegurate que, al instalar la bateria, la polaridad de las terminales sea la correcta; de lo contrario, dañaras el sistema electrico del vehiculo. 7. en caso de que tu auto no arranque, verifica las conexiones de los cables en los bornes. podrian haberse aflojado o estar cubiertos por sulfato aislante. si, luego de solucionado este inconveniente, el vehiculo no arranca a pesar de que el motor de arranque gira como lo hace habitualmente, te recomendamos llamar a un centro de servicio especializado dado que, probablemente, la falla se deba a otra causa. ¿puedo agregar agua mineral o soda a la bateria de mi vehiculo? no, ya que al añadir agua con minerales al interior de la bateria, estaremos contaminando los componentes de la misma. lo correcto es añadir agua destilada o desmineralizada. ¿es conveniente agregar acido en lugar de agua destilada? no, porque lo que se evapora en el proceso de carga de las baterias es el agua. por lo tanto, si le agregamos acido, vamos a variar la composicion del electrolito, acortando la vida util de la bateria. ¿por que algunas baterias de libre mantenimiento, de todas maneras, tienen tapones removibles? por su tecnologia y diseño que, entre otras cosas, facilita su diagnostico y revision. el concepto “de libre mantenimiento” no se refiere, necesariamente, a una bateria con tapones sellados, sino a una cuyo nivel de gasificacion y consumo de agua es muy bajo. y esto, se logra con la aleacion de las rejillas de las placas, no con tapones externos sellados. ¿existen baterias selladas? no existen baterias completamente selladas ya que deben tener alguna ventilacion que permita la liberacion de los gases que se generan en la reaccion electroquimica de carga. ¿por que debe ir la bateria bien sujeta? la vibracion es uno de los factores que mas dañan a la bateria, por lo que se recomienda que este montada con mucha firmeza en el vehiculo. ¿para que sirve el densimetro? para determinar la densidad del electrolito; su valor es una buena indicacion del estado de carga de la bateria. cuando la densidad es de 1260 a 1300 g/cm3 (segun marca y modelo) la bateria se encuentra plenamente cargada. cuando la densidad es de 1200 g/cm3 la bateria se encuentra cargada. cuando la densidad es de 1150 g/cm3 la bateria se encuentra en media carga. cuando la densidad es de 1100 g/cm3 la bateria se encuentra descargada. nota: la densidad no debe medirse si se agrego agua destilada recientemente. ¿que indica el ojo visor en una bateria libre de mantenimiento? el ojo visor de una bateria es un densimetro incorporado dentro de la misma e indica el estado de carga de la misma. no indica si la bateria esta en buen estado o no. por ejemplo: una bateria con el ojo visor negro quiere decir que no tiene carga, lo que no implica que cargandola funcione en perfectas condiciones. de la misma manera, si el ojo visor esta de color verde indica que la bateria tiene carga, pero no nos asegura que la misma funcione correctamente. nota: los colores mencionados son los mas comunes pero pueden utilizarse otros. (ver caracteristicas de la bateria en cuestion) ¿por que se descargan las baterias? las causas mas comunes son: • fuga de corriente (alguna deficiencia en los cables de la instalacion electrica, por ejemplo: cables pelados o con daños en el aislamiento de pvc; fatiga de los materiales de zocalos, portalamparas, etc.) • el sistema de consumo (accesorios o aditamentos del sistema electrico del vehiculo) esta demandando mas corriente electrica que la que proporciona el sistema de carga (alternador y regulador de tension). • falla del alternador (por ejemplo, un diodo rectificador quemado, desgaste mecanico). • correa del alternador dañada. ¿por que se inflan las baterias? existen muchas causas, pero una de las mas frecuentes es una fuerte sobrecarga que genera calentamiento de las rejillas. al calentarse estas, todo el conjunto de placas se curva y deforma, lo que, a su vez, produce una deformacion de la caja. ademas, se genera mucha gasificacion que no puede ser liberada por los tapones. ¿por que explotan las baterias? cuando la tension de carga alcanza un valor de 14,4 v comienza a producirse el fenomeno de la electrolisis. es decir, el agua del electrolito se descompone en sus componentes basicos, hidrogeno y oxigeno. como se sabe, el hidrogeno es un gas facilmente inflamable. si la tension sigue aumentando (lo cual puede deberse a un mal funcionamiento del regulador de tension) la velocidad de generacion de los gases puede dar lugar a una concentracion de hidrogeno tal que, si no se ventila adecuadamente, podra ser inflamada por cualquier chispa interna o externa. para tranquilidad del usuario, esta condicion no se da con mucha frecuencia. como consejo, sugerimos descartar lo antes posible las baterias que llegaron al final de su vida util, ya que en estas la carga suministrada no es absorbida con buena eficiencia y se utiliza, de manera importante, para producir gasificacion, y ya vimos que entre los gases generados esta el hidrogeno. ¿por que se ponen en corto las baterias? cuando entran en contacto placas positivas y negativas se puede producir un cortocircuito. y esto puede ocurrir en una o varias celdas. una de las causas mas comunes por las que esto ocurre es el desgranamiento del material activo de las placas positivas, que se acumula como un sedimento en la parte inferior de la caja de la bateria, poniendo en contacto las placas positivas y negativas. para evitar este problema, se utilizan separadores con forma de sobre, envolviendo a las placas positivas. de esta manera, el material activo al desprenderse quedara contenido dentro del sobre sin pasar al fondo de la caja plastica de la bateria. ¿pueden secarse las baterias? cuando las condiciones de operacion son muy extremas (sobrecarga prolongada, clima calido, operacion constante) la bateria pierde agua por evaporacion. en estos casos, es importante reponer el nivel del electrolito para que quede 5mm por encima de las placas. agregar solo agua desmineralizada o destilada. ¿como influye la temperatura en el desempeño de mi bateria? • las altas temperaturas aceleran la corrosion de las rejillas y la degradacion de los materiales activos. • a bajas temperaturas, la capacidad de entregar corrientes de arranque importantes disminuye y esto se evidencia porque al motor le cuesta mas arrancar. cuando una bateria ya este sobre el final de su vida util, la falla se hara evidente cuando las temperaturas sean bajas (por debajo de 5-10ºc). • sin embargo, si bien el rendimiento disminuye, una bateria dura mas tiempo en climas frios. esto se debe a que todos los procesos de corrosion interna se hacen mas lentos. • a la inversa, si bien “viviran” menos tiempo, el rendimiento de las baterias se incrementa con las altas temperaturas. ¿por que en tiempo frio cuesta mas arrancar el motor en las mañanas? la bateria almacena la energia en forma quimica, y toda reaccion quimica es afectada por la temperatura. las bajas temperaturas provocan una disminucion de la actividad quimica. por esta razon, toda bateria disminuye su capacidad cuando el arranque del motor se produce en climas frios. no obstante, como los parametros de arranque (cca y ca) se definen a bajas temperaturas, segun se explico anteriormente, una bateria en buen estado no deberia tener ningun inconveniente para entregar la corriente especificada. al efecto de la temperatura sobre la misma bateria se agrega, ademas, el hecho de que en los motores frios el aceite se encuentra mas viscoso, por lo que se requiere de mas potencia. la bateria fabricada con plomo reciclado ¿es de inferior calidad que las de material virgen? toda la materia prima que se utiliza en la fabricacion de una bateria debe cumplir con especificaciones muy estrictas en lo que se refiere a los contaminantes maximos permitidos. por lo tanto, si se cumple con estas especificaciones, no existe ninguna diferencia entre una bateria fabricada a partir de plomo de mineria (que, por otra parte, tampoco viene libre de contaminantes perjudiciales) y otra en la que se utilizo plomo recuperado de baterias gastadas. el reciclado del plomo contenido en una bateria gastada, es un proceso muy beneficioso para el medio ambiente y asegura que la vida de las generaciones futuras pueda disfrutarse de la misma manera que lo hemos podido hace nosotros. el plomo es toxico para el cuerpo humano por lo que, de no reciclarse y disponerse como basura, terminaria contaminado los suelos y cursos de agua. es importante que el usuario tome conciencia de este tema y siempre entregue la bateria gastada al distribuidor. en efecto, todos los distribuidores o comercios de baterias estan obligados (por leyes nacionales) a devolverlas a los fabricantes para que, a su vez, estos vuelvan a utilizar los materiales contenidos en ella (es decir, no solo se recupera el plomo sino tambien el plastico). cabe aclarar que no debemos confundir el termino “bateria reciclable” con bateria reconstruida o reacondicionada. las baterias reconstruidas o reacondicionadas son de pesima calidad y pueden traer graves inconvenientes en el vehiculo. afortunadamente, en la actualidad, practicamente, ya no se utilizan. el emporio de las baterias glosario de terminos ampere (a) se define por corriente electrica a la cantidad de carga electrica que circula en la unidad de tiempo (el segundo). el ampere es su unidad de medida. ampere-hora (ah) es otra forma de designar a la cantidad de carga electrica. en efecto, dado que la corriente electrica es carga electrica por (sobre) unidad de tiempo, si ahora multiplicamos por un tiempo en horas, volveremos a obtener carga electrica. se utiliza para indicar la capacidad de la bateria. arranque en frio es la corriente en ampere que una bateria puede entregar a la temperatura de -18ºc, durante un tiempo de 30 segundos y sin que la tension disminuya a un valor inferior a 1,2v por cada celda (7,2v para todo el monoblock). autodescarga es la perdida de capacidad que experimenta una bateria cuando se la deja en reposo, sin conexion a un circuito externo. celda la minima unidad que compone una bateria. contiene placas positivas, negativas, separadores, electrolito, etc. y su tension de circuito abierto es de 2,12v, cuando esta plenamente cargada y la densidad del electrolito es 1,270 kg/l. ciclos de vida se denomina ciclo a la sucesion de una descarga seguida de la posterior recarga. la descarga puede ser total o parcial. a la relacion entre la capacidad descargada y la capacidad nominal de la bateria se la denomina profundidad de descarga (dod, segun sus siglas en ingles). el ciclado de una bateria es la cantidad de ciclos de descarga –carga que la bateria puede realizar hasta que su capacidad disminuye hasta el 80% de la capacidad nominal. conexion en paralelo conexion de un grupo de baterias interconectando los terminales de la misma polaridad entre si. es decir, unir electricamente todos los bornes positivos y todos los bornes negativos. esta conexion incrementa la capacidad disponible y entrega la tension que daria una sola de las baterias. conexion en serie conexion de un grupo de baterias interconectando entre si los terminales de polaridad opuesta, por lo que se incrementa la tension pero no la capacidad. resistencia electrica es la oposicion al pasaje de corriente electrica que ofrece un circuito o componente. se mide en ohm. resistencia interna en una bateria consiste en la suma de las resistencias del electrolito, placas positivas y negativas, separadores, etc. tension de circuito abierto es la tension de una bateria cuyos bornes no estan conectados a ningun circuito externo. depende de la densidad del electrolito y para una bateria de 6 celdas (las mas comunes) y densidad de electrolito 1,27 kg/l es de 12,7 v. tension nominal en el caso de una celda, se define de esta manera a un valor adoptado como tipico de la misma y que coincide, aproximadamente, con el valor medio asumido por la misma desde su tension de circuito abierto hasta su tension final, limite de descarga. en las celdas de plomo acido, la tension nominal es 2 v. en el caso de un monoblock de 6 celdas, la tension nominal es de 12v, dado que las mismas estan en serie.
 
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